Mejor Contenido

Los médicos que salvaron la vida a un bebé gracias al WhatsApp

Los médicos que salvaron la vida a un bebé gracias al WhatsApp





¡Los milagros de la comunicación! La app más popular del mundo para smartphone también puede valer para esto. Dos médicas argentinas han conseguido salvar la vida de una pequeña de un año y diez meses empleando la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para ayudar a diagnosticar la enfermedad que padecía. La pequeña, con su familia en Punta Cana de vacaciones, padecía 'síndrome urémico hemofílico', enfermedad que no conocían en la región por lo que los médicos dominicanos no les dieron un diagnóstico acertado




Sus padres y su hermana, naturales de Argentina y residentes en la ciudad de Comodoro de Rivadavia, se encontraban con ella de vacaciones en Punta Cana, Santo Domingo, y tuvo que ser hospitalizada nada más llegar. Sin embargo, el diagnóstico no fue acertado, puesto que desconocían que lo que en realidad padecía era 'síndrome urémico hemolítico'.
La familia Román, Tamara Rial, su marido y sus dos hijas, tan sólo comenzaban a disfrutar de sus vacaciones cuando todo se torció. Su bebé, la pequeña Federica, de un año y diez meses de edad, empezó a mostrar síntomas de diarrea en el avión. Nada más aterrizar y llegar al hotel, habiendo empeorado su condición, solicitaron asistencia y pronto recalaron en una clínica de la localidad de La Romana, al sudeste de la República Dominicana.
Allí, inspeccionaron a la niña y le sometieron a diversas pruebas que derivaron en un diagnóstico que señalaba que debía tener amebas en el intestino, microorganismos que se alojan como parásitos y terminan por provocar úlceras y otras afecciones y trastornos estomacales, como la diarrea grave con presencia de moco y/o sangre en las heces, tal y como cuenta el diario argentino La Nación.
La familia no le concedió mucha importancia porque la enfermedad es conocido y no s grave en Argentina, su país de origen. "Le dije a mi marido que se fuera con Jazmín, mi hija mayor, pero al díasiguiente Federica no se despertaba", explicó Tamara a la prensa sudamericana. Fue entonces cuando preocupada por la situación y por la falta de mejoría en los síntomas que presentaba su pequeña, habló con su hermano, residente en San Pedro, Argentina, y le contó lo que estaba pasando.
Así, éste, sin dudarlo se puso en contacto con dos pediatras de su región para consultarles y pedirles su opinión profesional. Y las médicas Liliana Roldán y Francisca Urrutia les informaron de que, según su opinión, sospechaban que el problema no se trataba de amebiasis.¿Qué ocurrió? Por este motivo, pidieron, a través de una comunicación por WhatsApp, que realizaran a Federica nuevas muestras de sangre y les devolviesen los valores y resultados arrojados tras la prueba.
De esta manera, determinaron que se trataba de 'Síndrome urémico hemofílico', una enfermedad que desconocían en el hospital del lugar y que se presenta como la primera causa de insuficiencia renal aguda en menores de 5 años y la segunda por la cual requieren un trasplante renal. Causada por una bacteria productora de una toxina que suele estar presentes en ciertos alimentos contaminados e incluso en el agua, sus efectos pueden ser muy graves si no son tratados adecuadamente.
Federica, la bebé fue trasladada a diversos hospitales del país hasta que finalmente lograron estabilizarla por medio de diálisis y transfusiones. Tras ello, finalmente pudieron regresar a Argentina, donde la pequeña fue ingresada para ser sometida a un tratamiento intensivo en el 'Hospital Italiano'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

lion black Designed by Templateism | Blogger Templates Copyright © 2018

Imágenes del tema de richcano. Con tecnología de Blogger.